Ir al contenido principal

MÁRMOL A LIBRO ABIERTO

Delicada composición a libro abierto sobre una superficie de mármol Palisandro

LAS FANTASÍAS SIMÉTRICAS DEL  MÁRMOL

Qué es el mármol a libro abierto

Si en algo parece querer poner un acento especial el mármol es justamente en la disparidad formal que procuran, el capricho de su naturaleza y las azarosas veleidades de su origen geológico. Aun guardando una cierta identidad de ritmo cromático, ninguna de las piezas de un suelo de mármol reproducirá nunca dos imágenes idénticas entre sí, con una sola excepción, el mármol cortado a libro abierto que es exactamente su apuesta contraria.

Conocido también como emparejamiento de libro -bookmatching- en zonas de lengua inglesa y mancha abierta -macchia aperta- tal como se refieren a él los italianos. Se trata de una técnica de corte diseñada para extraer de ciertos bloques de mármol, previa y minuciosamente escogidos por expertos canteros, tablas de mármol que cumplan con los requisitos técnicos y decorativos exigidos para este tipo de recurso.

Un riguroso criterio de selección a priori que trata de evaluar y poner al descubierto los atributos simétricos que prometen tras su corte, la dirección, distribución y disposición espacial del bandeado de sus vetas con la atención puesta en el grado de solidez que presentan el dibujo y color de sus formas. 

Corte de efecto gemelo o especular

 Corte transversal con simetría de las partes
Un sencillo paralelismo bastará para dar cuenta de este efecto y ayudarnos a entender mejor la técnica empleada en el corte de libro abierto. Su efecto quedará visiblemente demostrado al cortar transversalmente una manzana en dos mitades, desde el pedúnculo hasta su extremo opuesto, separadas cada una de las partes resultantes y colocadas una al lado de la otra, veríamos replicadas dos imágenes casi idénticas en un mismo patrón de coincidencias. Este simple procedimiento revela en términos demostrativos el efecto gemelo o especular que es en buena parte fundamento teórico del corte a libro abierto en el mármol, añadidos a este último, los aspectos estéticos y ornamentales necesarios para ver reproducida la icónica geometría formal que sugiere a una mariposa con las alas extendidas.

Otras consideraciones

Suelo de granito verde dispuesto en secciones seriadas a libro abierto

El singular efecto estético y decorativo que dibujan este tipo de acabados no queda exclusivamente reservado al mármol, también puede ser recreado en otro tipo de materiales nobles como el granito, el ónix, la cuarcita e incluso la madera son capaces de mapear imágenes que identifican el recurso de libro abierto.

Todas estas exigencias formales tienen su contrapartida en los elevados costes que derivan de los recursos y medios empleados para su elaboración. En el mármol, que es el caso que nos ocupa, se cifra en las mermas por descarte que lleva aparejado el exigente tipo de corte y la restrictiva selección de mármoles aptos para esta técnica.

Todo ello da como resultado final un producto suntuario marcadamente elitista, y por lo mismo, poco o nada accesible al usuario medio, pero aun así, uno de los objetos de deseo en la actualidad de la arquitectura constructiva.

Comentarios